Daniel Noboa, el presidente más popular en Sudamérica nuevamente
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tiene razones para celebrar. En mayo, ha sido reconocido como el gobernante más popular de Sudamérica, superando al uruguayo Luis Lacalle Pou.
A pocos días de cumplir seis meses en el cargo, Noboa recibió buenas noticias el 21 de mayo con la publicación de una encuesta que lo coloca nuevamente en la cima de la popularidad entre los mandatarios sudamericanos. El estudio, realizado entre el 14 y el 18 de mayo con la participación de 12.332 personas de la región (entre 1.022 y 1.485 por país), muestra que Noboa incrementó su apoyo del 57,8% al 58,1%.
Además, Noboa tiene una desaprobación del 39,5%, mejorando respecto al mes anterior. En segundo lugar se encuentra el argentino Javier Milei, quien, a pesar de una reciente crisis diplomática con España, mantiene una imagen positiva del 54,8% y un rechazo del 42,9%. El tercer puesto es para el uruguayo Luis Lacalle Pou, con un respaldo del 54,7% y una desaprobación del 41,6%.
Los menos populares
En el extremo opuesto, el venezolano Nicolás Maduro bajó su aprobación del 40,9% al 39,5%. El colombiano Gustavo Petro también descendió en popularidad, del 41,1% al 38,6%. La presidenta peruana Dina Boluarte sigue cayendo en los índices de aprobación, influenciada por escándalos de corrupción y cirugías plásticas no divulgadas, cerrando la lista de popularidad en mayo con solo el 24,8% de apoyo.
En Venezuela, donde se celebrarán elecciones presidenciales el próximo 28 de julio, Edmundo González, candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), cuenta con un respaldo del 47,2%, mientras que la líder opositora inhabilitada, María Corina Machado, recibe un 50,5% de apoyo.