Daniel Noboa cumple oferta de campaña y elimina tabla de consumo
El presidente Daniel Noboa Azin eliminó por decreto la llamada “tabla de consumo” el viernes 24 de noviembre de 2023, con lo que cumplió una de las ofertas de campaña.
Esta tabla, que intentaba diferenciar al adicto del traficante, fue emitida en 2013 durante el gobierno de Rafael Correa, cuando el principal problema de la sociedad era el consumo de estupefacientes.
En su campaña, Noboa señaló que ahora el problema era el tráfico de drogas y la tabla era utilizada como un recurso para afectar a niños y jóvenes.
La tabla "fomenta el microtráfico en las escuelas y crea una generación entera de niños adictos", dijo Noboa días antes de la segunda vuelta electoral.
Su afirmación se basaba en que los microtraficantes llegaban hasta los establecimientos educativos para ofrecer drogas a los menores, esquivaban a las autoridades al asegurar que eran consumidores y que sus dosis eran las permitidas por la tabla.
El tema de la tabla de consumo llegó a ser un problema nacional, que en 2021 Guillermo Lasso aseguró que la iba a eliminar, pero fue una de tantas promesas incumplidas durante su mandato.
Especialistas en el tratamiento de adicción a las drogas, como la doctora Julieta Sagñay, aseguran que la tabla no toma en cuenta la realidad de los jóvenes que consumen algún estupefaciente.
Sagñay comentó que muchos de sus pacientes comenzaron con dosis permitidas, “pero poco a poco van incrementando las cantidades".
El problema del consumo de drogas entre menores llegó a tal punto, que en Durán un grupo de madres formó un grupo de ‘guardianas’ que vigilaban los exteriores del Colegio Durán, así como baños, patios y otros lugares que los estudiantes utilizan para drogarse.
Una iniciativa similar surgió en el sur de Guayaquil donde las ‘Madres de la H’ luchaban por evitar que sus hijos cayeran en el mundo de las drogas.