Daniel Noboa arma Cúpula Militar para recuperar la paz de los ecuatorianos
La posesión de la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas tuvo un mensaje potente del ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo, que señaló que la decisión fue “recuperar la paz” y enfrentar de manera conjunta a “un solo enemigo que es la delincuencia”.
Con esta bienvenida, Loffredo presentó al contralmirante Jaime Vela, como Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA.
También posesionó al General de Brigada Fernando Adatty como Comandante del Ejército, al Contralmirante Miguel Córdova como Comandante de la Armada y al brigadier general Celiano Cevallos como Comandante de la FAE.
"Es hora de demostrarle al mundo que las Fuerzas Armadas del Ecuador no conocen el miedo", dijo Loffredo en el discurso de posesión.
Seguridad, prioridad de Noboa
Durante la campaña política que lo llevó a la presidencia, Daniel Noboa ofreció trabajar por la seguridad de la población.
Uno de sus planes era el poner a los militares a controlar fronteras y puertos para evitar el ingreso de drogas desde los países vecinos y su exportación vía marítima, que es como sale en 80 por ciento de la droga con destino a Norteamérica y Europa.
También dijo que ubicará a los militares en caminos con el fin de proteger a ganaderos y agricultores de cuatreros y de personas que les roban el producto de sus cosechas.
"Estoy seguro de que juntos vamos a poder vencer esta guerra", señaló Noboa.
Además del control policial y militar, y la implementación del plan FENIX de seguridad, Noboa plantea recuperar para el Estado zonas urbano marginales, que sirven de caldo de cultivo para el crecimiento de las mafias.
El plan de Noboa pretende ofrecer salud, educación, empleo, deporte, entretenimiento y obras públicas a sectores en donde el líder delincuencial ha ocupado el espacio que debería estar a cargo de las instituciones públicas.
Conozca a los nuevos jefes militares
Vela, el nuevo Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., es Licenciado en Ciencias Navales e ingeniero en Gestión Empresarial. Tiene una maestría y una especialidad en Estudios Estratégicos de la Defensa, diplomados en Seguridad Multidimensional y en la Función de Inteligencia de un Estado.
El nuevo comandante del Ejército, Fernando Adatty, fue comandante del Batallón de Ingenieros Montúfar y de la Primera División del Ejército. También se desempeñó como subsecretario de Defensa y agregado de Defensa en Rusia.
Miguel Córdova, comandante de la Armada, se desempeñó como comandante de la Lancha Misilera Cuenca, de la Corbeta Misilera Galápagos y de la Fragata Misilera Presidente Eloy Alfaro. También fue subdirector de la Academia de Guerra Naval.
Por su parte el nuevo comandante de la FAE, Celiano Cevallos, trabajó como director de Seguridad Integrada de la FAE y se desempeñó como jefe de Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas. En su hoja de vida se señala que fue comandante del Grupo de Combate 231, del ala 23, del Grupo de Combate 211, del ala 21.