Cuatro requisitos se necesitan para aplicar a los créditos del 1% de interés
Desde este 3 de enero, BanEcuador entrega los créditos de interés social de la banca pública para sectores productivos a pequeña escala. El Gobierno señaló que el proceso para la otorgamiento es fácil para las personas que estén interesadas y cumplan los requisitos.
A continuación resolvemos las principales dudas para el acceso a este financiamiento público:
¿Cuáles son las condiciones del crédito de interés social?
Este crédito tiene un plazo de hasta 30 años y una tasa de interés del 1%, ya que es subsidiada por el Gobierno.
¿Para qué montos aplica?
Los créditos que se otorgan son desde USD 500 hasta USD 5 000 por beneficiario.
¿Quiénes pueden acceder?
Pueden solicitar este crédito los clientes y no clientes de BanEcuador, que sean personas naturales consideradas microempresarios con ventas anuales de hasta USD 20 000.
¿Qué sectores tienen prioridad?
El Gobierno destinará USD 100 millones para la colocación crediticia de este producto destinado, en la primera etapa, para el sector agropecuario y para las mujeres dedicadas a esta actividad.
¿Cuáles son los requisitos?
- Cédula de ciudadanía y certificado de votación originales
- Planilla de un servicio básico (de hasta 3 meses de antigüedad)
- Solicitud de crédito
- Documentos que respalden los ingresos que percibe por concepto de su actividad económica, en caso de declarar patrimonio, adjuntar documentación de respaldo (copias de matrícula, impuesto predial, etc.)
¿Se necesita garantía?
Sí, BanEcuador explicó que, dependiendo del monto del crédito, la garantía es quirografaria; es decir, solo con la firma del prestatario, o garantía personal que es la que cuenta con un garante.
¿Dónde se solicita el crédito?
Las personas interesadas pueden acercarse a las oficinas de BanEcuador a escala nacional. Para evitar aglomeraciones en las agencias, el banco público señaló que habilitó puntos de atención cercanos a las agencias en los diferentes cantones del país, para que la ciudadanía acuda a solicitar información, según un cronograma de acuerdo al último dígito de su cédula