Corte declara violación al debido proceso en decisión sobre consulta popular de Yasunidos
La Corte Constitucional (CC) falló a favor del colectivo Yasunidos. En la sentencia se declara la "vulneración del derecho al debido proceso", en la última decisión que tomó el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el pedido de consulta popular para dejar bajo tierra el petróleo del Bloque Yasuní ITT.
La decisión de la CC implica el reenvió del expediente al TCE para que se vuelva a tomar una decisión sobre la apelación del colectivo Yasunidos, en la que, esta vez, sí se tomen en cuenta "las reglas del debido proceso”.
Para esto, el organismo de justicia ordenó que, mediante un sorteo, se haga una nueva conformación del pleno del TCE, en la que jueces suplentespodrán intervenir, con la finalidad de resolver el recurso de apelación que presentó Yasunidos.
Fueron siete los jueces de la Corte que aceptaron la acción extraordinaria de protección del colectivo, mientras que el magistrado Enrique Herreríavotó en contra, y Ramiro Ávila se excusó.
Han pasado ocho años desde que el colectivo ambientalista insiste al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el pedido de consulta popular para que un bloque del Parque Nacional Yasuní no sea explotado.