Corea del Sur confirma muerte por ameba ‘comecerebros’

Este lunes, la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea del Sur confirmó el primer caso de infección de la ‘ameba comecerebros’. Se trata del organismo unicelular Naegleria fowleri, una ameba que provoca la muerte del 97% de personas que enferman a causa de ella.

La infección se dio en un hombre de 50 años que había regresado de Tailandia el 10 de diciembre tras estar cuatro meses en el lugar. El hombre murió el miércoles pasado y había sido hospitalizado el 11 de diciembre. ¿Cómo reducir los riesgos de enfermar por la ameba comecerebros? Se realizaron pruebas para identificar el patógeno por lo que se evaluaron tres tipos de ameba y dio positivo a la Naegleria fowleri en un 99,6%.

Esta es la primera infección que se da en Corea del Sur aunque no es el primero en el mundo ya que este data de 1937 en Virginia. Esta ameba puede estar en cualquier parte del mundo, en cuerpos de agua dulce templada, geotermales, aguas residuales, piscinas sin mantenimiento o fuentes de agua potable geotermal.

Cuando ingresa al bulbo olfatorio del cerebro, se alimenta del tejido nervioso y su proliferación, provoca la meningoencefalitis amebiana primaria.  Es decir, empieza a degradar los tejidos provocando, primero, pérdida de olfato, letargo y dolor de cabeza; más tarde, convulsiones, parálisis y, en la inmensa mayoría de los casos, muerte. “Para prevenir la infección de Naegleria fowleri, recomendamos evitar nadar y actividades relacionadas con el ocio y usar agua limpia cuando viaje a áreas donde se han reportado casos”, señaló Jee Young-mee, el director de la agencia.