Contraloría confirma glosa por más de USD 93 millones en proyecto Toachi Pilatón
La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó este viernes 21 de enero del 2022 dos glosas que suman más de USD 93 millones a tres funcionarios públicos que administraron contratos y una constructora china en el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón que está a cargo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC).
En la auditoría realizada desde el 2015 hasta el 2019 y que fue aprobada en diciembre del 2020 se desprende una glosa de USD 29 843 051 por incumplimientos de los plazos contractuales y otra de USD 63 757 254 por defectos constructivos que imposibilitaron la puesta en marcha de la hidroeléctrica en la zona de aprovechamiento Toachi Alluriquín.
En esa auditoría también se presentaron los siguientes hallazgos:
- La contratista no justificó la demora de 970 días en la entrega de cinco hitos del proyecto.
- CELEC no impuso la sanción de USD 29 843 051 por el incumplimiento de los cronogramas valorados de la obra.
- No se utilizaron diseños y metodologías acordes a las condiciones geológicas de la zona.
- Hay roturas, filtraciones y desprendimiento de hormigón de revestimiento y de la bóveda del túnel de carga Toachi Alluriquín.
- Hay defectos constructivos en las pantallas de impermeabilización para la zona de captación Pilatón y la presa Toachi.
- La contratista no revisó los diseños del revestimiento ni mejoró la metodología de construcción.
Toachi-Pilatón se encuentra entre las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi y Pichincha. Su obra inició en 2008 y su funcionamiento debía empezar en 2015 pero debido a los problemas con las constructoras no ha sido concluida