Contradicciones por el Pico y placa
En el corredor del bus de la cooperativa Monserrat, que cubre la ruta Carcelén-Marín, se escucha la voz de una mujer que habla por teléfono: “Estoy atrapada en el tráfico. Diles que ya llego”.
Son las 08:07 de un miércoles y la congestión de la av. Galo Plazo Lasso, en pleno Pico y placa, se concentra en el sentido norte-sur. Mientras la mujer habla por teléfono, el conductor decide sortear el trancón y toma la Isaac Albéniz para ingresar a la av. Amazonas.
El ayudante le dice al chofer: “sí les rebasamos. Ahí está el Trole que estaba adelante de nosotros”. El conductor ensaya una mirada de aprobación y continúa el recorrido.
El bus recorre el trayecto entre la calle Alfonso Yépez (sector Kennedy) y la Marín, en 49 minutos. De ese lapso, casi 18 minutos ‘se perdieron’ entre la Yépez y el intercambiador de El Labrador (10 cuadras).
Susana Santamaría, vecina de la Kennedy, cuenta que ese tramo, sobre todo en las mañanas, aún durante la hora pico (entre las 06:00 y 09:30), es complicado porque hay tráfico en los cuatro carriles de la Galo Plaza, en sentido norte-sur.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad, actualmente hay 19 vías en las que se registra el mayor flujo de vehículos diariamente. Entre ellas están la Pichincha y Velasco Ibarra (centro); Simón Bolívar, Napo y Ajaví, en el sur y, la 10 de Agosto, Amazonas y Galo Plaza Lasso, en el norte.
El viernes pasado, contrario a lo que ocurrió el miércoles, en la Galo Plaza no hubo filas. El tráfico fluyó sin problema, pero entre las 06:30 y las 07:00.
En otro punto de la ciudad, en la Velasco Ibarra, la cantidad de autos que circulan de sur a norte es considerable a las 08:02 del viernes pasado.
Entre la calle Pedro Pinto (que después se convierte en Velasco Ibarra) y el ingreso a la Vicentina, sentido sur-norte, el trayecto toma 18 minutos. En ese recorrido, los autos circulan a máximo 10 km por hora.
Desde el 8 de noviembre pasado, el Hoy no circula, implementado durante la administración de Jorge Yunda, volvió al Pico y placa como una de las primeras decisiones del actual alcalde Santiago Guarderas.
El principal cambio fue bajar la restricción de cuatro placas por día a dos. El martes pasado, la Secretaría de Movilidad anunció otro cambio en el horario: la reducción de una hora en la mañana.
Contrario a lo que se pudiese pensar, según el Municipio, reducir el número de placas por día hizo más eficiente la medida. La Secretaría de Movilidad afirma que se ha logrado sacar de circulación al 20% de los automotores con el Pico y placa. Actualmente, en la capital el parque automotor asciende a 513 000 carros.
Para demostrar la eficiencia frente al Hoy no circula, Movilidad toma como ejemplos las intersecciones como la Naciones Unidas y Shyris, en el norte; la Morán Valverde y Rumichaca Ñan, en el sur.
Sobre la primera, Movilidad dice que tanto en el Pico y placa como en el Hoy no circula, a las 06:00 la ocupación comienza a incrementarse. La diferencia es que ahora se logra equilibrar la curva de ocupación a partir de las 08:00.
Sobre la segunda intersección, el Cabildo la toma como referencia para decir que las horas de mayor demanda son desde las 07:00 hasta las 18:00 y las de menor demanda son desde la 01:00 hasta las 05:00. En la tarde hay menos carros desde las 18:00 hasta las 00:00.
Por ejemplo, con el Pico y placa, entre las 08:00 y las 18:00, el número de carros en esa intersección varía entre las 10:00 y 12:00. Con el Hoy no circula, según el Cabildo, variaban entre los 1 400 y 1 600.
David Salazar da cuenta de lo que dice el Municipio. Sin embargo, aunque reconoce que hay menos carros, señala que sí es complicado circular por ahí porque en la mañana y la tarde se forma el tráfico.
“Sin embargo, es preferible circular por ahí que por la Mariscal Sucre y Morán Valverde, cerca de Fundeporte. Desde las 06:30 la congestión que se forma es imposible”, cuenta.
¿Cómo hay menos tráfico con menos placas bajo la restricción? Según la Secretaría de Movilidad, “hay que considerar que si bien el Hoy no circula se ve más efectivo por los cuatro dígitos, no fue eficiente por la emisión de salvoconductos que prácticamente anuló la medida”.
Para el consultor en movilidad Álvaro Guzmán, tanto el Pico y placa como el Hoy no circula, son medidas ineficientes. Comenta que son mecanismos que sirven en casos concretos como, por ejemplo, la restricción por una obra vial.
Sin embargo, al ritmo de crecimiento del parque automotor en la capital, reducir la congestión es muy complejo y más aún con medidas como las actuales. A su criterio, lo que se debe hacer es fortalecer el transporte público y otras formas de transitar como la bicicleta.