Consejo Nacional Electoral decidió extinguir definitivamente a cinco organizaciones políticas nacionales
Fuerza EC, Ecuatoriano Unido, Justicia Social, Unión Ecuatoriana y Concertación quedaron sin personería jurídica debido a que no alcanzaron el umbral de votos en las seccionales 2019 y presidenciales 2021 para mantener su existencia en el Registro Nacional de Organizaciones Políticas.
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó para dar cabida a ocho informes jurídicos en los que se analizaba el cumplimiento de requisitos para mantener la inscripción de dos partidos y seis movimientos políticos. De los eliminados destacan los líderes de cada partido: Abdalá “Dalo” Bucaram, Edwin Moreno, hermano del expresidente de la República Lenín Moreno; Jimmy Salazar, Washington Pesántez y César Montúfar, respectivamente.
Dentro del Código de la Democracia, el argumento del cual se sostiene el CNE está en el numeral 3 del artículo 327 que establece la cancelación en caso que las organizaciones nacionales no obtengan el 4% de los votos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional.
También mencionan los casos de no obtener al menos tres representantes en la Asamblea Nacional, 8% de las alcaldías, o al menos un concejal en cada uno del 10% de cantones del país. Otras tres organizaciones fueron analizadas pero lograron salvarse de la extinción: se trata del Partido Socialista Ecuatoriano, Construye (antes Ruptura) y Juntos Podemos.
Las organizaciones extintas pueden apelar la decisión administrativa ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que, en última instancia, resuelva su cancelación. Ante el CNE ya no podrán apelar puesto que terminaron los plazos para que presenten las pruebas de descargo.