Condenan a exconsejero de Aguirre a siete años de cárcel por caso Campus de la Justicia

Los jueces atribuyen al extitular autonómico de Justicia un delito continuado de prevaricación en concurso con otro de malversación agravada

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia condenando a siete años de cárcel a Alfredo Prada, exvicepresidente y exconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid durante el mandato de Esperanza Aguirre. La condena se debe a su participación en las irregularidades detectadas en los contratos para la construcción del Campus de la Justicia, un proyecto que quedó incompleto tras gastar más de 100 millones de euros. Prada ha sido condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso con malversación agravada, relacionado con 24 contratos firmados entre 2005 y 2011 que sumaron 40 millones de euros.

Además de Prada, la Sección Primera de la Sala Penal ha condenado a tres años y medio de cárcel a cuatro empleados que formaban parte del equipo directivo del proyecto: Isabelino Baños, Alicio de las Heras, Andrés Gómez Gordo y Félix José García de Castro. Estos empleados también han sido encontrados culpables de los mismos delitos de prevaricación y malversación. Por otro lado, el sexto acusado, Mariano José Sanz, ha sido absuelto, ya que el tribunal considera que el máster que recibió fue parte de una indemnización por su despido.

Este caso pone de manifiesto la corrupción y las irregularidades que han afectado a la gestión de fondos públicos en la Comunidad de Madrid durante años. La sentencia de la Audiencia Nacional refleja la gravedad de los delitos cometidos y envía un mensaje claro sobre la responsabilidad de los funcionarios públicos en el manejo adecuado de los recursos del Estado. La condena a Prada y a los demás implicados es un paso importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el ámbito político y administrativo.