¿Cómo funciona el VAR y en qué ocasiones se utiliza?
Tras el partido de Ecuador frente a Brasil, que se celebró este jueves 27 de enero de 2022, muchos cuestionaron el papel del árbitro colombiano Wilmar Roldán. Esto, debido a que perdió muchos minutos del partido revisando el VAR para tomar las decisiones finales.
Aquí le contamos cómo funciona el VAR y en que situaciones se utiliza:
El VAR (Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés) es una herramienta implementada por la FIFA para ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante el partido, como por ejemplo un penalti claro no pitado o un gol en fuera de juego.
El sistema consiste en una serie de cámaras cuyas imágenes son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA, previamente capacitados, que determinan o sugieren la decisión a tomar por parte del árbitro principal.
Este asistente se basa en tres principios fundamentales:
Solo para errores incontestables y decisivos. El VAR chequea todos los lances del juego, pero únicamente interviene en las jugadas en las que se ha producido un error claro.
Solo el árbitro toma la decisión final. El VAR es una ayuda al colegiado, que es el único encargado de emitir el primer y el último juicio sobre una jugada. Por lo tanto, el VAR nunca rearbitra.
Ni árbitro ni jugadores ni entrenadores pueden pedir el VAR. No hace falta pedirlo porque el VAR chequea todas las jugadas. Solo el propio VAR puede recomendar al árbitro que vaya a revisar una jugada.
¿Cuándo se usa?
El VAR se puede utilizar en 4 situaciones:
Goles: Para identificar si fue o no gol, se revisan potenciales situaciones de infracción a las leyes del juego como fueras de lugar, faltas, manos u otras situaciones que se pueden considerar como falta. Se revisa si el balón ha salido fuera del campo en la jugada de gol; existe un fuera de juego previo en la jugada de gol o existe una falta previa del atacante en la jugada de gol.
Penaltis: El árbitro sanciona como penalti una infracción que no era tal o una falta cometida fuera del área; el árbitro no sanciona como penalti una infracción que sí era tal o una falta cometida dentro del área; el balón ha salido fuera del campo en la jugada de penalti; existe un fuera de juego en la jugada de penalti o existe una falta previa del atacante en la jugada de penalti.
Tarjetas rojas: El VAR interviene en el caso de claras tarjetas rojas, tanto de las no mostradas que sí correspondían, como de las mostradas incorrectamente. No actúa, sin embargo, sobre las expulsiones por doble amarilla.
Identificación: El VAR interviene para aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto el caso de una amarilla como el de una roja.
¿Cómo funciona?
- Se produce un error arbitral claro en una jugada correspondiente a uno de los cuatro supuestos mencionados.
- El árbitro detiene el reinicio del juego mientras el equipo del VAR chequea la jugada.
- El árbitro acude a la RRA (Referee Review Area), como se llama a la zona a pie de campo que cuenta con un monitor donde ve las imágenes que le muestra el VAR. Tras ver las imágenes, el árbitro toma la decisión definitiva, que puede confirmar o cambiar su decisión inicial