Cómo acceder a las exoneraciones o descuentos del impuesto predial, en Quito
Los adultas mayores tienen la posibilidad de acceder a la exoneración de manera total o parcial del pago de Impuesto Predial.
Este 2023 el impuesto predial en Quito no ha subido. El Municipio señala que, incentivar a la ciudadanía a cancelar los valores, existen descuentos por pronto pago, ya sea que se cancele en línea o a través del sistema financiero. En los 15 primeros días del año se aplicará un 10% de descuento. Hasta fin de mes en cambio será del 9% y el porcentaje bajará un punto cada quincena. El descuento inicia con un 10% en los primeros 15 días de enero e ira disminuyendo en el 1% hasta llegar mes de junio.
Exoneración del Impuesto Predial para adultos mayores
El usuario deberá seguir los siguientes pasos para acceder a este beneficio:
- Ingresa a la web pam.quito.gob.ec
- Elige la opción ‘Trámites más visitados’
- Da clic en la imagen ‘Formulario para exoneración de tercera edad’
- Baja y guarda el formulario en el computador
- Llenar digitalmente el formulario y subirlo a la web
- Puede imprimir el documento y llénalo con letra imprenta legible, sin tachones ni enmiendas
- Escanea para poder subir el formulario en la web pam.quito.gob.ec en la opción ‘Solicitud de exoneración Tercera Edad’
- Aprobada la solicitud, puede continuar el trámite para el pago de igual forma en la misma web.
Las personas Adultas Mayores, para acceder a este beneficio el ciudadano/a deberá haber cumplido 65 años de edad hasta el año inmediato anterior, sus ingresos mensuales no deben exceder las cinco remuneraciones básicas unificadas, es decir, $2.400; y su patrimonio no debe ser superior a los $200.000, es decir, el equivalente a 500 remuneraciones básicas unificadas.
Consulta valores del predial en Quito
- Escribe al WhatsApp 023952311
- Envia un mensaje de texto SMS desde el celular al número 6367 con la palabra PREDIO [espacio] acompañado del número de su predio (Ejemplo: PREDIO 12345).
- Llama a las líneas gratuitas del Contact Center Municipal 101 o al número 1800510510 para ser atendido por un agente telefónico.