Comandante Varela y otros generales piden investigación a sus cuentas y bienes
La Policía Nacional emitió un pronunciamiento oficial sobre las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick.
El pasado 13 de diciembre del 2021, el Embajador anunció que se han retirado las visas americanas a ‘narco generales’ y también habló de la preocupación por la penetración del narcotráfico en el Ecuador.
A propósito de esas declaraciones, la comandante General, Tannya Varela, dio una rueda de prensa este miércoles 15 de diciembre del 2021. Estuvo acompañada de ocho generales de la Policía. En ese grupo no estuvo el general Víctor Araus, quien fue recientemente restituido a la Policía Nacional.
Varela dijo: “A ninguno de los generales que nos encontramos al momento en esta rueda de prensa nos han citado a la Embajada de Estados Unidos con la finalidad de retirar nuestras visas”.
La oficial aseguró que ella y los otros ocho generales notarizaron sus visas para certificar que están vigentes.
Además, Varela informó que han solicitado a la Contraloría General del Estado, Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y Superintendencia de Bancos que realicen auditorías o exámenes especiales a las cuentasbancarias y bienes de todos los oficiales que han ascendido desde el 2016.
“Los generales aquí presentes hemos firmado las autorizaciones para que se realicen las investigaciones y exámenes especiales. Estos documentos serán entregados a las respectivas autoridades la tarde de hoy (15 de diciembre del 2021)”, señaló Varela.
La Comandante también sugirió a los cuatro generales (uno de ellos es Víctor Araus), quienes solicitaron su reingreso a la Policía Nacional tras el fallo de lajueza Verónica Medina, “procedan de la misma forma que nosotros y presenten sus visas notarizadas y firmen las autorizaciones para ser investigados”.
El martes (14 de diciembre del 2021), el general Araus dijo, a través de su cuenta de Twitter, que fue citado para hoy (15 de diciembre) a las 14:00 en la Embajada americana y que le pidieron llevar su pasaporte y el de su familia.
“El narcotráfico y crimen organizado busca todo el tiempo destruir la institucionalidad de organizaciones sólidas como la Policía Nacional, por lo tanto ratificamos nuestro compromiso de seguir combatiendo contundentemente estas manifestaciones delictivas”, indicó Varela antes de culminar la rueda de prensa.