Colombia reducirá el precio de la electricidad que vende a Ecuador
Colombia cambia la ley y venderá electricidad más barata a Ecuador
El viaje de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, a Colombia comenzó a dar frutos: el gobierno del vecino país del norte cambió una ley, lo que reducirá el precio de la electricidad que vende a Ecuador.
El gobierno colombiano eliminó una disposición que exigía que la electricidad para exportación sea solo de plantas térmicas a diésel.
"A través de una resolución, se ampliaron los recursos de generación eléctrica por parte del país vecino, esto permitirá abaratar costos de importación de energía para Ecuador", dijo Arrobo.
La ministra señaló además que el ministro de Colombia se comprometió a proveer a Ecuador de electricidad, mientras dure el estiaje en nuestro país y siempre y cuando sus reservas hidrológicas lo permitan.
Gestión frente al desconocimiento
El anuncio de Arrobo se da a pocos días de que Fernando Santos, ministro de Energía de Guillermo Lasso, reconoció públicamente que no había leído los términos del contrato de provisión de energía firmado con Colombia.
Está negligencia se suma a la falta de planificación y mantenimiento a las generadoras, lo que desembocó en racionamientos de energía de dos horas diarias.
En días pasados, Arrobo dijo que Ecuador gastó 220 millones de dólares en importación de electricidad desde Colombia entre enero y noviembre de 2023.
La cifra muestra un incremento del 35 por ciento frente a lo que se gastó en el mismo periodos del 2022.