CNE denunció el hallazgo de un presunto centro electoral paralelo en el que se habrían impreso actas a favor del "No" en el referéndum
Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), denunció que se detectó un presunto centro electoral paralelo en la provincia de Guayas, en el cual se habrían impreso actas falsas de la Consulta Popular con votos a favor del "No".
En una declaración otorgada a Ecuavisa durante la noche de este jueves 9 de febrero, el funcionario detalló que el descubrimiento se dio mediante una revisión de protocolo a la Delegación Provincial Electoral del Guayas para verificar el desarrollo del escrutinio.
“Se ha detectado que existe un área en la cual se están imprimiendo actas de reconteo que no son las que se generan precisamente en las mesas de reconteo, lo cual nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de cuál fue la voluntad popular", expresó.
"Lo sorprendente es que todas estas actas guardan relación con el referéndum y, en todas, la votación que constaba como mayoritaria es la votación a favor del No”, acotó.
Tras las declaraciones, el CNE emitió un comunicado, en el que afirmó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía para que se de inicio a un proceso investigativo con respecto al hallazgo del centro.
"Esto para nosotros se merece rechazo total, y como autoridades electorales, si esto estuvo a cargo del director provincial del Guayas, solicitamos a las autoridades actuar con todo el rigor de la ley", manifestó Diana Atamaint, presidenta del CNE, en una rueda de prensa.
Según la última actualización de datos del CNE, el "No" prevalece como respuesta en las ocho preguntas de la Consulta Popular impulsada por el oficialismo para modificar la Constitución.