Clavijo se une al PP y ultraderecha en pacto migratorio, enfurece al Gobierno

Ángel Víctor Torres reprocha a Coalición Canaria que se alinee con el PP pese al respaldo de nueve grupos parlamentarios que tenía la reforma de la ley de extranjería

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el jefe del Gobierno canario, Fernando Clavijo, han firmado un pacto este martes para coordinar la derivación de menores migrantes entre comunidades, lo que ha generado un nuevo conflicto con el Gobierno central. Tras meses de negociaciones para impulsar una reforma legislativa que establezca una redistribución de la acogida de los niños migrantes, iniciativa que fue rechazada en el Congreso en julio, Clavijo ha cambiado de interlocutor y ha optado por el líder del PP. En el encuentro en Santa Cruz de Tenerife, se ha suscrito un documento que recoge varias demandas del PP, como la declaración de emergencia migratoria nacional y la obligación del Estado de cubrir todos los gastos derivados de la acogida cuando cualquier comunidad supere el 100% de su capacidad.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha criticado a Clavijo, líder de Coalición Canaria, por alinearse con el PP y la extrema derecha. Torres ha expresado su descontento por el cambio de postura de Clavijo y ha acusado a su partido de seguir el discurso de la derecha. Esta nueva estrategia ha generado tensiones entre el Ejecutivo central y el Gobierno canario, que parecían estar avanzando en un acuerdo para la reforma de la ley de extranjería.