Cierre parcial de vías en segundo día de paro nacional
La Comisión de Tránsito del Ecuador señaló que la mayor parte de la red vial está habilitada en las primeras horas del paro nacional.
El tránsito vehicular era normal en la mayoría de vías ecuatorianas el miércoles 27 de octubre, en el segundo día de un paro nacional convocado por el movimiento indígena y organizaciones sociales en contra del gobierno de Guillermo Lasso. La Comisión Nacional de Tránsito reporto el cierre de cuatro carreteras en Azuay, por parte de manifestantes que amanecieron a colocar piedras y quemar neumáticos.
Además se registraron cierres parciales en Chimborazo y algunos puntos de la Amazonía.
Los manifestantes exigen que se congele el precio de los combustibles a niveles de julio de 2020, fecha en la que el gobierno de Lenin Moreno implementó un sistema de bandas para eliminar el subsidio. Lasso congeló el precio de los combustibles, pero a un costo de USD 2,55 para el galón de gasolina Extra o Ecopaís y de USD 1,9 para el de diésel.
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, convocó la noche del martes a una segunda jornada de paro nacional. La convocatoria fue secundada por el Frente Popular, que anunció que saldrá a las calles.
El primer día de paro dejó un saldo de ocho policías y varios manifestantes heridos, así como 18 detenidos por alterar el orden público. La jornada, pacífica en su mayoría, presentó enfrentamientos en Cotopaxi, Quito, Cayambe y Cuenca.