Chavismo arrasa en elecciones locales en Venezuela marcadas por una alta abstención

El chavismo se anotó una aplastante victoria este domingo en las elecciones regionales de Venezuela, con 20 de las 23 gobernaciones en disputa además de la estratégica alcaldía de Caracas, en medio de una abstención cercana al 60%, informó la autoridad electoral en su primer boletín.

La oposición, que volvió a participar en elecciones luego de tres años de boicot y llamados a la abstención, según el reporte del Consejo Nacional Electoral (CNE) ganó en tres estados: Cojedes, Nueva Esparta y Zulia, el más poblado del país.

PUBLICIDAD

El gubernamental Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy, además de la capital.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, indicó que la participación rondó el 41.8%. De más de 21 millones de venezolanos inscritos en el padrón electoral, solo votaron 8,151,793.PUBLICIDAD


Las victorias del oficialismo no son ninguna sorpresa. El chavismo controla casi todas las instituciones (alcaldías, gobernaciones, la Asamblea Nacional, el rector electoral y el poder judicial).

Aunque en las elecciones no estaba en juego la presidencia de Maduro, su importancia radicaba en que pusieron a prueba el sistema electoral de Venezuela, desacreditado por la inhabilitación de partidos y de algunos de los candidatos opositores más populares.

Además, los opositores llegaron a estas elecciones diezmados por fracturas internas, atizadas por la confrontación de posturas para lograr la salida del régimen socialista, desde hacer uso de la fuerza hasta insistir en el cambio político por la vía electoral.

Via Univision