Carlos Pólit, culpable de lavar sobornos en Estados Unidos
Esta tarde, la jueza Kathleen Williams, de la Corte del Distrito Sur de Florida, anunció el veredicto del jurado en el caso del ex contralor general del Estado, Carlos Pólit Faggioni. Fue declarado culpable de los seis cargos penales presentados por el Departamento de Justicia, confirmando que participó en el lavado de dinero proveniente de sobornos de Odebrecht y del empresario Diego Sánchez Silva, vinculado al caso Seguros Sucre.
Pólit recibió la noticia en la sala de la Corte en compañía de su familia, mostrándose sereno mientras sus allegados lucían preocupados. Aunque no será encarcelado de inmediato, la jueza Williams deberá determinar en los próximos días la pena que deberá cumplir. Las condenas máximas por los seis cargos podrían sumar hasta 100 años de prisión.
Estos son los seis cargos con sus respectivas sanciones:
- Un cargo por conspiración para cometer lavado de activos, cuya máxima pena es de 20 años.
- Tres cargos por lavado de dinero, cuyas máximas penas suman 60 años (20 por cada cargo).
- Dos cargos por participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas, cuyas penas máximas suman 20 años (10 por cada cargo).
Después de la emisión del veredicto, el fiscal Marx Calderón volvió a dirigirse al jurado para discutir los bienes que se confiscarán a Pólit. El Departamento de Justicia tiene la intención de retirarle tres propiedades: un edificio, un departamento y un terreno. Estos son los hechos presentados por el Departamento de Justicia en relación con los seis cargos.
Cargo 1: conspiración para cometer lavado de activos
Cargo 1: conspiración para cometer lavado de activos
- Carlos Pólit y su hijo John Pólit se habrían enriquecido ilegalmente lavando sobornos que el excontralor habría recibido de Odebrecht y Diego Sánchez Silva.
- Entre 2010 y 2014, Carlos Pólit habría recibido sobornos de José Conceiçao Santos para evitar la imposición de grandes multas en contra de Odebrecht, usando su posición de contralor general.
- Entre 2010 y 2014, Conceiçao le habría entregado aproximadamente $ 8 millones en efectivo a Carlos Pólit. Este le habría dicho a Conceiçao que John Pólit hacía desaparecer el dinero.
- Entre 2010 y 2017, John Pólit bajo la supuesta dirección de su padre habría hecho desaparecer el dinero de los presuntos sobornos registrando compañías en Florida a nombre de sus socios sin que estos conocieran los delitos; y usando los sobornos para invertir en propiedades y para adquirir restaurantes, una tintorería y otros negocios.
- Entre 2013 y 2014, Carlos Pólit le habría entregado dinero en efectivo a Diego Sánchez Silva para que este le hiciera transferencias bancarias a cuentas en Florida contraladas por John Pólit.
- En 2014, Conceiçao le habría pedido a Carlos Pólit cuentas bancarias para transferirle los sobornos. Esta información le habría dado John Pólit, las cuentas de Plastiquim, Inmobiliaria Cosani e Italcom.
- Entre abril y noviembre de 2014, Odebrecht le habría enviado al menos $ 3 millones en sobornos a Carlos Pólit, a las cuentas de Plastiquim, Inmobiliaria Cosani e Italcom.
- Entre junio de 2014 y marzo de 2016, Carlos Pólit habría hecho que su hijo y las tres compañías intermediaras transfirieran millones de dólares desde Panamá a la cuenta de una compañía en Florida, desde donde se habría repartido el dinero a otras sociedades para invertir en bienes en Florida.
- En 2015, Carlos Pólit habría acordado un soborno de aproximadamente $ 500.000 con Diego Sánchez Silva para ayudarle a obtener contratos de Seguros Sucre. Carlos Pólit le habría solicitado que coordine los pagos con John Pólit. Sánchez le habría transferido aproximadamente $ 510.000 a la cuenta de la empresa American Land Investments and Development LLC, el 2 de diciembre de 2015, para el beneficio de Carlos Pólit y sus familiares. John Pólit habría emitido una factura falsa por una supuesta consultoría técnica para justificar ese pago.
- Entre 2014 y 2015, Carlos y John Pólit habrían usado los fondos de los presuntos sobornos provenientes de Odebrecht y Sánchez para remodelar una lujosa residencia en Coral Gables y venderla en $ 4,1 millones en 2017.
- En mayo de 2016, Calos y John Pólit habrían usado los presuntos sobornos de Odebrecht para comprar un edificio de oficinas en Coral Gables por $ 2,6 millones.
Cargos del 2 al 4: lavado de dinero
Todas las evidencias del primer cargo más las siguientes:
- Cheque de aproximadamente $ 300.000 de una compañía de Florida a otra, ambas controladas por John Pólit.
- Transferencia de $ 3,4 millones de Italcom a una compañía de Florida, controlada por John Pólit.
- Transferencia de aproximadamente $ 34.300 de una de las intermediarias con cuenta en Panamá a una compañía de Florida controlada por John Pólit.
Cargos 5 y 6: transacción de bienes derivados de actos delictivos
Todas las evidencias del primer cargo más las siguientes:
- Transferencia de $ 1,38 millones desde la empresa 1900 Office Building LLC, controlada por John Pólit, para la compra del edificio de oficinas en Coral Gables.
- Transferencia de $ 3,66 millones a favor de la empresa Los Pinos Home LLC, controlada por John Pólit, por la venta de una mansión en Coral Gables. (I)
Noticia en desarrollo.