Share this news on:
Next
26 oct. 2021
4 min read
La marcha que tenía lugar en Quito este martes contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso acabó en un enfrentamiento entre manifestantes y agentes de Policía, que recurrió a los gases lacrimógenos para dispersar a los participantes.
El choque tuvo lugar en la Plaza de Santo Domingo, donde terminaba la marcha, cuando miles de manifestantes escuchaban los discursos de los principales dirigentes de los sindicatos convocantes.
Desde las últimas filas, constató Efe, comenzaron a arrojar palos y piedras a los agentes apostados tras las barreras de control en las calles que dan acceso a la Plaza Grande, donde se encuentra la sede de la Presidencia.
La Policía respondió con gases lacrimógenos al centro de la plaza, propiciando una estampida hacia calles aledañas y que muchos manifestantes volvieran a arrojar piedras y otros objetos.
Hasta ese momento, con pancartas como «Sapo Lasso, no al gasolinazo» o «Gobierno del encuentro no da la cara», miles de manifestantes avanzaron desde el parque de El Ejido, a unos dos kilómetros, con cientos de banderas rojas de los principales sindicatos, y al grito de consignas y bocinazos contra las reformas que pretende realizar el mandatario.
El asambleísta Marlon Ruiz aseguró a los medios que están «en pie de lucha contra unas medidas injustas que se están imponiendo desde el Gobierno nacional».
Y sobre todo contra el alza progresiva, hasta el viernes pasado, del precio de los combustibles, que el presidente debió congelar debido a la protesta de diferentes grupos sociales. Debido a que la noticia del congelamiento de precios vino con un último incremento, líderes opositores como el dirigente indígena Leonidas Iza acusaron al Gobierno de engañar al pueblo.
Durante las protestas, varios manifestantes acusaron al presidente Lasso de corrupción, mencionando su aparición en los papeles de Pandora, una filtración de documentos relacionados a paraísos fiscales.
«El que primero tiene que cumplir con lo que el puso en la declaración juramentada (al ser elegido, es Lasso)«, se quejó la maestra Tatiana Andrango.
Y acusó al presidente de mentir sobre su patrimonio en el extranjero, por lo que «tendrá que ser destituido aunque no le guste porque la Constitución lo dice así«. Lasso ha declarado en diversas ocasiones que se deshizo de sus propiedades en el exterior para poder postularse a la presidencia.
Hasta la Plaza de Santo Domingo, la marcha había transcurrido con notable tranquilidad, con pequeñas provocaciones de parte de algunos manifestantes que llamaron a los agentes de la Policía «perros» y «asesinos».
En los entornos del Palacio habían sido apostados, en varios anillos de seguridad, tanto agentes de la Policía Nacional, con efectivos antidisturbios, como miembros de las Fuerzas Armadas, aunque estos estaban en un perímetro interior con la finalidad extrema de impedir un posible asalto a la casa de gobierno.
Fuentes de la Secretaria de Comunicación confirmaron a Efe que el mandatario se encontraba en el interior en reuniones a lo largo de la jornada.
La marcha sigue a una serie de protestas y piquetes por varias provincias del país en las que se llegaron a cortar seis carreteras, según el último parte oficial.
Carlos Jijón, portavoz del Gobierno, informó en rueda de prensa que 18 personas habían sido detenidas hasta el mediodía, la mayor parte en el cantón de Daule, en la provincia de Guayas.
También ha habido denuncias de algunos grupos de derechos humanos de algunos casos de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.
Este 24 de julio, el gobernante, Daniel Noboa participó de un evento organizado por el MIES para la entrega de
Delegaciones de más de cincuenta países asisten a la investidura del líder del Partido de los Trabajadores. BRASILIA. El presidente
Los republicanos obtuvieron 222 escaños en la Cámara de Representantes y pueden imponer la agenda legislativa. WASHINGTON El 118 Congreso
La ceremonia, que se dará en medio de una vasta operación policial, congregará a unas 300.000 personas. BRASILIA. Veinte
Leave a comment