Bolsas de valores alertan sobre ‘mercados paralelos’ con Ley de inversiones
Las reformas al mercado bursátil se discutieron en el tercer día de comparecencias sobre el proyecto de Ley de Inversiones. La Comisión de Desarrollo Económico recibió este viernes 4 de marzo de 2022 a representantes del sector público y del mercado de valores.
Los representantes de diversos organismos del sector bursátil manifestaron su preocupación por la posible creación de ‘mercados paralelos’. Esto debido a las reformas propuestas en el proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital.
En el documento se habla de que los mercados extrabursátiles podrán funcionar con o sin la presencia de un intermediario, que en muchos casos son las casas de valores.
Para Christian Ponce, presidente de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ),la redacción del artículo invita a la creación de este tipo de mercados.
Los ‘mercados paralelos’ se consideran mercados libres no regulados, que operan fuera de las bolsas de valores. Es por ello que Ponce consideró que estos modelos no favorecen a la transparencia ni a la formación de precios.
La misma opinión tuvo Ricardo Rivadeneira, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), quien señaló que estos mercados no favorecen a la transparencia, que se busca reforzar con las reformas.
Participación del sector público en el mercado de valores
Los representantes de la bolsa de valores también hicieron observaciones la reformas sobre la participación del sector público en el mercado de valores.
En este caso, el proyecto de ley establece que las operaciones de inversióndel sector público con el privado deberán realizarse por subasta pública, a través de las bolsas de valores o de cualquier plataforma transaccional autorizada por la Junta de Política y Regulación Financiera.
Al respecto, Rivadeneira manifestó que esto disminuye la participación de las bolsas de valores y puede dar oportunidad a que el Gobierno maneje estos procesos de una forma antitécnica.
Ponce explicó que la legislación actual ya establecía la posibilidad, y no la obligatoriedad, de que estas transacciones pasen por las bolsas, con lo cual disminuyó su participación.
“Creemos que es necesario que las negociaciones de papeles públicos con el sector privado, incluso entre públicos, deben pasar necesariamente por la bolsa”, señaló.
Para el directivo esto podría crear arbitrajes de precio y que no se generen curvas de rendimientos reales; es decir, de información de las operaciones. Esto generaría falta de transparencia y de control de las transacciones.
Está previsto que hasta el sábado 5 de marzo continúen las comparecencias en la Comisión. Esta debe tener listo el informe para el primer debate del proyecto de Ley hasta el 10 de marzo