Bebés prematuros: La importancia del contacto padres-hijos
EFE SALUD · Recientemente la OMS ha recomendado el contacto inmediato de piel con piel, o método de la mamá canguro, para lograr una mayor supervivencia de los bebés pequeños de menos de 2,5 kilos y los prematuros, es decir, de los nacidos antes de la semana 37, ya que los estudios científicos así lo han corroborado.
De esta forma, justo después de nacer deben darse a la persona cuidadora, preferentemente la madre o el padre en caso de que no sea posible con la progenitora, en lugar de dedicar la primera fase tras el parto al cuidado en la incubadora.
A juicio del doctor José Luis Alcaraz, jefe del servicio de Pediatría de Quirónsalud Murcia, son muchísimos los beneficios que aporta el que el cuidador y su bebé estén juntos tras el nacimiento, y no separados.
No hace tanto, se sugería en estos casos que los bebés fueran rápidamente introducidos en las incubadoras para poder estabilizarlos y donde debían permanecer en algunos casos más de una semana.
No obstante, remarca este experto que ahora las evidencias científicas avalan la importancia de ese primer abrazo con los padres y de ese contacto estrecho con ellos en todo momento, del piel con piel frecuente, y una atención en sus cuidados, reduciendo muchísimas infecciones, mejorando la alimentación de los pequeños, pero también la hipotermia de los mismos, así como el bienestar de los padres.
Las ‘family room’ lo hacen todo más fácil
“Las recomendaciones internacionales abogan por el contacto piel con piel del neonato con la madre, incluso en caso de cesárea, o con el acompañante en el caso de que la madre no pudiese realizarlo, y las ‘family room’ son una buena solución dentro de los hospitales”, remarca el doctor José Luis Alcaraz, jefe del servicio de Pediatría de Quirónsalud Murcia, un centro hospitalario que precisamente acaba de poner en marcha este servicio.
El objetivo de este tipo de instalaciones es ayudar al contacto entre los padres y el bebé, sobre todo en los casos de nacimientos prematuros.
DATO El contacto piel con piel ayuda a una mayor supervivencia de los bebés pequeños de menos de 2,5 kilos y los prematuros, es decir, de los nacidos antes de la semana 37.
“Es un concepto de estancia que tiene su origen en las grandes UCI Neonatales de Estados Unidos y de Europa y Quirónsalud Murcia ha sido uno de los primeros hospitales en incorporarlo en el área materno infantil”, explica el doctor.
Menos estancia hospitalaria y mejor lactancia materna
Entre los argumentos a su favor sostiene que la evidencia científica lleva tiempo demostrando que la implicación de los padres en los cuidados del bebé prematuro disminuye la duración de su estancia hospitalaria, mejora el bienestar de paciente y familia, a la vez que estimula el vínculo y mejora las tasas de lactancia materna.
Situaciones de estrés
De hecho, este pediatra advierte de que en muchos de estos casos las familias se enfrentan a situaciones de estrés y ansiedad y con enormes dificultades en los cuidados, debido a la alta demanda que implican los prematuros.
Esta ‘family room’ es una habitación situada próxima a la UCI-Neonatal en la que pueden permanecer los padres de una manera íntima con su hijo prematuro en la última fase de estancia en el hospital.
Como explica el doctor Alcaraz, “este espacio permite un contacto estrecho de la unidad familiar, sin perder la vigilancia de los profesionales que han estado atendiendo al prematuro y el seguimiento de los problemas de los que se esté recuperando”.
Igualmente, mantiene que es un modelo ideal para la última de etapa de hospital de un gran prematuro que después de mucho tiempo de UCI se prepara para irse a casa, aunque reconoce que este espacio también se puede utilizar para ingresos poco graves como, por ejemplo, una ictericia que precise de fototerapia.