Bandas de narcotraficantes provocan masacre en cárcel de Guayaquil

Nuevamente las cárceles Guayaquileñas se tiñen de rojo y son el epicentro del acontecer noticioso internacional.

Ecuador vive otra masacre carcelaria, que deja el lamentable saldo, de más de 65 personas privadas de libertad asesinadas.

Nuevos enfrentamientos dejaron "alrededor de 68 asesinados" en el Centro de Privación de Libertad Número 1 en Guayaquil, Ecuador, durante la noche de este viernes 12 de noviembre, según informó la Fiscalía.

El motín se produjo en la misma cárcel donde hace poco más de un mes, el 29 de septiembre, sucedieron los enfrentamientos más letales de la historia carcelaria de Ecuador, en los que murieron 119 reos.

En un comienzo, las autoridades informaron de 58 muertos, pero más tarde la Fiscalía anunció el aumento de la cifra a "alrededor de 68" de acuerdo a "informes preliminares".

Otros 25 prisioneros resultaron heridos durante la pelea.

El vocero del gobierno de Ecuador, Carlos Jijón, expresó que la situación estaba "controlada", unas horas después de haber mencionado nuevos "ataques" entre reclusos.

"En este momento, la situación está controlada en toda la penitenciaría", aseguró el portavoz.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), organismo rector de las cárceles ecuatorianas, comunicó en Twitter que "la Policía Nacional, Fiscalía y criminalística iniciaron el procedimiento de verificación de personas heridas, fallecidas y más indicios".

Por la misma vía, Guillermo Lasso, presidente del país, envió condolencias a las "familias que perdieron a sus seres queridos" e hizo un llamado de atención a las instituciones del Estado ecuatoriano.

"En especial a la Corte Constitucional. Necesitamos las herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos", escribió.

El mandatario sostuvo además una reunión al mediodía de este mismo sábado con el Comité de Seguridad por los últimos incidentes en las cárceles.

Cómo parte del Gabinete de Crisis, Lasso invitó a sectores de la sociedad civil para empezar a organizar un diálogo al interior de la cárcel, según informó el diario ecuatoriano El Comercio.

Alrededor de 300 prisioneros han muerto este año en el sistema de prisiones de Ecuador, donde miles de reos están vinculados a bandas de narcotráfico y las rivalidades de los distintos grupos generan motines con frecuencia.

Este domingo 14 de noviembre los familiares de los difuntos se acercaron al departamento de criminalista y ciencias forenses para proceder al reconocimiento de los cuerpos.

Por su parte el Consejo de la Judicatura también se refirió al tema En torno a la crisis del sistema carcelario, indicando que la función judicial viene tomando acciones para "garantizar la tutela efectiva de los derechos de las personas privadas de libertad" y coadyuvar en la solución de la situación penitenciaria.

La Judicatura mencionó también, que en octubre pasado declararon "la necesidad extraordinaria y emergente del servicio judicial de garantías penitenciarias" y aprobó el Plan de Fortalecimiento del Servicio Judicial en esta materia.

¿Tú que opinas?