Asamblea Nacional podrá cambiar los requisitos para ser legislador

Ser mayor de edad y gozar de derechos políticos podrían dejar de ser los únicos requisitos de una persona para convertirse en asambleísta.

Esto, luego de que la Corte Constitucional aprobó un dictamen para que la Asamblea Nacional pueda tramitar está enmienda a la Constitución ecuatoriana.

En la actualidad, la ley establece como requisito contar con  la nacionalidad ecuatoriana, tener 18 años al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos.

Si pasa la enmienda, a estos requisitos se les añadiría que acrediten probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada.

Un viejo pedido para cambiar requisitos para ser asambleísta

La iniciativa de modificar los requisitos para los aspirantes a asambleísta, contemplados en el artículo 119 de la Carta Política, nació en la Asamblea cesada por la muerte cruzada.

La entonces asambleísta Sofía Sánchez Urgilés presentó este proyecto de enmienda a la Constitución. Ante el pedido, el presidente del Parlamento de ese entonces, Virgilio Saquicela elevó la consulta a la Corte Constitucional.

El 9 de noviembre pasado, la Corte Constitucional remitió la respuesta a la Asamblea Nacional, en la que dio luz verde a los legisladores para tramitar esta enmienda.

En el fallo, los jueces miembros de la Corte Constitucional señalan que los nuevos requisitos no limitan los derechos de participación y buscan que los asambleístas tengan un mejor conocimiento de la realidad nacional.