Asamblea investigará a los que dejaron a sector eléctrico en terapia intensiva
Crítico, ese fue el adjetivo que utilizó la ministra de Energía, Andrea Arrobo, para describir el estado del sistema eléctrico nacional.
Las declaraciones de Arrobo se dan de manera simultánea con el anuncio de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de que investigará a los responsables de la crisis energética que atraviesa el país.
“El sector está en terapia intensiva, ahora estamos tratando de estabilizar al paciente, sacándolo de este momento crítico”, señaló la funcionaria.
“El escenario es complejo, no tenemos, a corto plazo, ninguna solución de oferta de electricidad", añadió tras comparecer en la Comisión de Fiscalización.
Para superar el problema, se tomaron medidas como renegociar con Colombia el costo de compra de energía, buscar a empresas que puedan ofrecer soluciones de electricidad y dialogar con el sector privado industrial para que aumente la autogeneración, con lo que se reducirá el déficit de energía.
De manera adicional se cambiará a las autoridades del Operador Nacional de Electricidad, Cenace y de Celec.
Por su parte Pamela Aguirre, presidenta de esa comisión señaló que Arrobo denunció que recibió “informes sin sustento, documentos sin firmas de respaldo y contrataciones de última hora, incluido personal”.
Falta de previsión, altos costos de abastecimiento
A finales de octubre de 2023, el gobierno de Guillermo Lasso comenzó a racionar la energía eléctrica en el país, debido a que Ecuador producía menos electricidad de la que necesitaba.
La falta de mantenimiento y de planificación hizo que las centrales térmicas no estén operativas al momento del estiaje que afectó a las hidroeléctricas. Esto ocasionó que se destinen más de 220 millones de dólares para comprar energía al Perú.
Fernando Santos, ministro de Energía de Lasso, señaló que “así es la vida”, al señalar la crisis del sector, la que fue provocada por la falta de inversión en el sector para el mantenimiento de termogeneradoras.
La ministra Arrobo señaló que el presupuesto que se requiere spara repotenciar el parque termoeléctrico asciende a 200 millones de dólares.
Finalmente señaló que los cortes se suspenderán el 14 de diciembre por las festividades, pero aclaró que se tienen previsto retomar en enero.