Asamblea deroga resolución sobre masacre obrera y aprueba otra

La Asamblea derogó una resolución emitida hace más de cuatro años por el Pleno y aprobó una nueva en relación a la masacre obrera ocurrida en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922. La decisión no estuvo exenta de críticas.

La propuesta provino de la asambleísta del correísmo Sofía Espín, quien la calificó de “histórica” y una reivindicación para la clase obrera, a pesar de que la Legislatura pasada ya había decidido declarar el 15 de noviembre de cada año, como el Día Nacional de las Luchas Populares.

El texto contó con 91 votos a favor, de las bancadas de Unes, Pachakutik y el Partido Social Cristiano (PSC), en la primera sesión virtual del Pleno de este 2022 que se extendió hasta la noche del 4 de enero.

Otros 14 legisladores votaron en contra y 25 se abstuvieron, en su mayoría de las bancadas de la Izquierda Democrática (ID) y del Bloque del Acuerdo Nacional (BAN), que agrupa a Creo y asambleístas independientes.

Alejandro Jaramillo, jefe de bloque de la ID defendió la decisión de su bancada. “En el período anterior ya hubo una resolución para declarar el 15 de noviembre como el Día de las Luchas Populares, ¿por qué inducen a la Asamblea a un gasto innecesario de recursos y tiempo que pudieron servir para avanzar en el trabajo legislativo?”, increpó vía Twitter.

Asimismo, el jefe de la bancada del BAN, Juan Fernando Flores, defendió el voto en contra de la resolución planteada por Unes “no porque esté en contra de los trabajadores y obreros -dijo- sino porque vuelven a presentar algo que ya se aprobó en el periodo anterior y derogan algo de su propia gente… para decir “que ahora ellos sí los defienden”.

Espín argumentó que en noviembre próximo se cumplirán “100 años de esta dolorosa gesta” y que es “deber moral como Función Legislativa acompañar la lucha, este día de reivindicación de derechos de los trabajadores”.

Al igual que la resolución aprobada con 117 votos el 21 de noviembre de 2017 por el Pleno, la propuesta de la legisladora incluyó la colocación de placas conmemorativas, y que se incorpore la fecha histórica en el calendario de efemérides nacionales. A eso, añadió otros tres artículos para, entre otras cosas, “reconocer el derecho al trabajo como un derecho humano”