América Latina: ¿Necesita estar peor para mejorar?
En el debate entre Trump y Harris no habrá un planteamiento elaborado de los candidatos sobre si debería haber o no un plan para desestimular la migración ilegal a través de la cooperación conjunta, del comercio y el desarrollo sostenible
En el próximo debate entre Kamala Harris y Donald Trump, no se espera que los candidatos aborden de manera detallada si debería existir un plan para desalentar la migración ilegal a través de la cooperación conjunta, el comercio y el desarrollo sostenible.
A medida que se acerca el esperado encuentro entre ambos políticos, recuerdo un episodio que viví en 1999 o 2000. En aquel entonces, como alto diplomático colombiano en Washington, sostuve una conversación con un importante funcionario del Departamento de Estado. En ese momento, estábamos trabajando en conjunto para lograr la aprobación en el Congreso estadounidense de recursos para el Plan Colombia, concebido como una estrategia integral para combatir el cultivo, producción y tráfico de drogas ilícitas.
El funcionario me comentó: "La situación en América Latina es muy paradójica. La región es pobre, pero no tanto como otras partes del mundo. Es violenta, pero no al nivel de violencia masiva como en otros lugares, y ciertamente no se debe a razones religiosas o étnicas. No se ven guerras entre países ni representan una amenaza terrorista de gran envergadura para nosotros. Lo único que realmente preocupa a Estados Unidos es la producción y entrada de drogas ilegales, especialmente cocaína, a este país".