Albania declarada nuevamente un Paraíso Fiscal

La mafia albanesa es el nombre con el que se conoce a las distintas organizaciones criminales originarias de ese país, ubicado en la península balcánica, en el sureste de Europa.
Los albaneses se infiltraron en Ecuador como empresarios exitosos y adquirieron empresas en tiempo récord. Según varias investigaciones nuestro país se dio a conocer como lugar atractivo para los albaneses y otras mafias europeas por sus fronteras porosas, la debilidad de los organismos judiciales y una economía dolarizada con transacciones mayormente en efectivo, que ofrecían amplias oportunidades de lavado de dinero al alcance de cualquiera.
La estructura criminal recién desarticulada por las autoridades de Ecuador y España estaba liderada por el albanés Dritan Gjika, quien fue socio del empresario ecuatoriano Rubén Cherres, asesinado en 2023.
Rubén Cherres fue amigo cercano de Danilo Carrera, cuñado del ex presidente Guillermo Lasso, sin embargo, este informe policial reservado fue archivado el 21 de marzo de 2022, el mismo año durante la administración de Guillermo Lasso, una resolución del SRI eliminó a Albania de la lista de paraísos fiscales.
No obstante, la reciente modificación del Servicio de Rentas Internas vuelve a incluir a este país europeo en dicho grupo y añadió también a: Armenia, Georgia y Gibraltar.
La decisión de reincorporar a Albania en esta lista se basa en una revisión exhaustiva de la situación fiscal de ese país, al verificar que no cumple con los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal y cooperación internacional.
El SRI asegura que la actualización de esta lista de paraísos fiscales es parte de su lucha contra el crimen organizado.