Al-Attiyah sigue líder, pero hay dudas sobre continuidad del Dakar

El catarí Nasser-Al Attiyah (Toyota) cierra la primera semana de competición en el Dakar con más ventaja en el liderato de la general de coches, con una diferencia de 50:19 respecto al piloto saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota), en medio de las dudas de si se cancelará o no el Dakar al existir la posibilidad de que haya sufrido un atentado terrorista.

El gobierno francés aseguró que hubiera preferido cancelar el Dakar, ya que tiene la sospecha de que la explosión que se produjo en Arabia Saudí el 30 de diciembre y que afectó al vehículo de Philippe Boutron, quien salió del coma este miércoles 6 de enero y tiene graves heridas en las piernas, pudo ser un acto terrorista.

“Hay que permanecer muy alerta. Pensamos que podría haber merecido la pena renunciar a esta carrera deportiva. Los organizadores decidieron mantenerla y en este caso hay que ser prudentes”, dijo el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en la cadena BFM TV.

El director del Dakar, David Castera, salió al paso de estas declaraciones alegando que “a día de hoy no” se plantean la cancelación de la cita “porque la investigación continúa”.

En el plano deportivo, el argentino Orlando Terranova y su copiloto, el español Daniel Oliveras Carreras (Bahrain Raid Xtreme), sorprendieron en la sexta etapa, disputada en Riad (Arabia Saudí), y se impusieron en la categoría de coches por delante de los grandes favoritos.

Aventajaron en un minuto y seis segundos al sueco Mattias Ekstrom (Audi) y en 1:49 al saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota), al que se le resiste la victoria de etapa en su casa en esta edición del Dakar, pero que logró un resultado que le vale para colocarse segundo de la general a 50:19 de Al-Attiyah.

Terranova se impuso también a su otro compañero de equipo, el español Nani Roma. El ganador en motos en 2004 y en coches en 2014 se repuso del todo de los problemas físicos y de confianza tras volcar en la cuarta etapa y finalizó este viernes en quinta posición.

Una de cal y otra de arena para el equipo BRX. Podrá celebrar la victoria de etapa de Terranova, pero la lucha por derrotar a Al-Attiyah y hacerse con la corona se le pone más difícil que nunca en esta 44ª edición del Dakar justo antes de la jornada de descanso, ya que el francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) cayó hasta la tercera plaza de la general y tiene 50:25 de desventaja.

Primero a los 41 kilómetros, pero a partir de entonces Carlos Sainz (Audi) sufrió de nuevo problemas en uno de los amortiguadores en su innovador vehículo híbrido que le hicieron perder hasta 41:23 respecto a Terranova. Tras ganar la cuarta etapa, el tres veces campeón del Dakar (2010, 2018, 2020) acumuló dos jornadas consecutivas sin poder luchar por los primeros puestos de la especial.

La que sí logró reponerse este viernes fue su compatriota Laia Sanz (Mini X-Raid). Segundo día en el que la organización no le hace salir a la cola de la caravana y realizó una sólida especial finalizando a 15:42 del vencedor del día. Buena actuación para seguir cogiendo experiencia en su debut en la categoría de coches tras 11 participaciones consecutivas, y finalizadas, en moto.

El australiano Daniel Sanders (Gas Gas) se impuso en una sexta etapa que vio reducido su tramo cronometrado (especial) a 101 kilómetros debido “al mal estado de la pista”, aventajando en 2:26 en ese punto a su compañero, el británico Sam Sunderland, quien amplía su ventaja en el liderato.

Encara la jornada de descanso con 2 minutos y 39 segundos de ventaja sobre el austríaco Matthias Walkner (KTM), que finalizó tercero en la jornada de este viernes.

Un día que empezó con la decisión de Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, de neutralizar las etapas de las motos y los quads a 101 kilómetros de tramo cronometrado (especial) debido al “mal estado de la pista”.

“El mal estado de la pista debido al paso de coches y camiones en el día de ayer, sumado a las intensas lluvias de los últimos días, han provocado que la pista sea intransitable”, informó la organización en un comunicado.

Volvió a ser un mal día para el actual campeón sobre dos ruedas, el argentino Kevin Benavides (KTM), dejándose 5:31 respecto a Sanders tras problemas en la navegación.

Por su parte, al español Joan Barreda (Honda) le vino bien la neutralización, ya que salió a la etapa “con mucho dolor” después de una dura caída en la jornada del jueves que le hizo daño en un hombro. Finalizó 14º a 5:27 del ganador de la etapa.

Justo por delante de él quedó el mejor español en la general de motos. Lorenzo Santolino (Sherco) firmó un decimotercer puesto que le coloca sexto a 18 minutos y 22 segundos del líder Sunderland.

El Dakar entrará en territorio desconocido tras el día de descanso de este sábado 8 de enero. La jornada de exploración empezará con unos 100 kilómetros de dunas que parecerán no tener fin. Tras este ejercicio extremo de superación de dunas, la conducción se volverá menos compleja, pero el laberinto de pistas podría poner a prueba los nervios de pilotos y copilotos