Aeropuerto de Guayaquil solo permite ingreso de un acompañante por pasajero.
La situación de la pandemia de COVID-19 con la circulación de variantes y el aumento de contagios a nivel mundial, incluyendo Ecuador, también motiva la implementación de la restricción en el número de personas que pueden recibir o dejar pasajeros en la terminal aérea de Guayaquil.
Justamente, en los últimos días, ante el arribo de viajeros que llegan para pasar las festividades con sus familiares se ha notado un incremento en el número de asistentes que acuden para dar la bienvenida o despedida en esa terminal local.
La nueva medida entró en vigencia este miércoles 22 y se mantendrá hasta el próximo 2 de enero. Esto se aplica a fin de evitar aglomeraciones de personas que deriven en problemas de salud.
La mañana de este miércoles 22, varios familiares de viajeros aguardaban en la sala de espera con el respectivo uso de mascarilla y a su ingreso, en su mayoría, se desinfectaban las manos con un dispensador de alcohol.
Como parte de las medidas preventivas anti-COVID-19, el Ministerio de Salud mantiene controles con la revisión de que cada uno de los viajeros que arriban al país presente el carné de vacunación contra el COVID-19 con catorce días de vigencia y una prueba PCR que haya sido tomada hasta 72 antes.
Pasadas las 09:·30, la salida de arribos internacionales permanecía sitiada por más de una veintena de allegados de familiares y conocidos de pasajeros de un vuelo de Avianca proveniente de Bogotá. Algunos aguardaban con paciencia a un costado en sillas o en un pasillo amplio dentro del edificio principal.
En medio de la emoción, algunos portando mascarillas abrazaban efusivamente o estrechaban las manos con los pasajeros que llegan en este mes.
Tras salir de la sala de arribos, en la vía interior de la terminal aérea, Vannesa Recalde aguardaba la llegada de su hermana que la recogería en un vehículo. Ahí, ella estaba protegida con un visor y mascarilla y comentó sobre su periplo por llegar al país a pasar este año las festividades en compañía de su familia.
Ella contó que hasta última hora temía quedarse en Madrid, donde cursa estudios, ya que cuatro compañeros dieron positivo al virus tras tomarse pruebas en días pasados. El pasado martes, ella recibió el resultado negativo de una prueba PCR y consiguió pasaje para viajar hacia Guayaquil, con los requisitos completos de carné de inmunización y el certificado del test que avalaba que no tenía el virus en su organismo.
Ya a su llegada, la joven contó que se sentía sin malestares y que había tratado de cumplir estrictamente los protocolos para evitar cualquier riesgo y pasar en familia esta Navidad y fin de año con sus seres queridos.
Entre los presentes en la terminal local también estaba la colombiana Gloria Cano, quien llegó el mes pasado al país, esperaba recibir a su hija que reside en Cali. Ellas planeaban quedarse este fin de año con su hijo que habita en Guayaquil.
Al igual que Recalde, ella contó que planean pasar reuniones familiares en el país para evitar exponerse a aglomeraciones que puedan desencadenar en un mayor riesgo de contagio del virus.
Juan Carlos Ayala también recibió a su hermana Ruth que pasó seis días en Nueva Jersey, Estados Unidos. “Algo íntimo tendremos por esto de la pandemia y peor con el ómicron”, dijo el hombre sobre cómo planean pasar las festividades.
Los pasajeros provenientes de ocho países del continente africano (Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana, Esuatini, Mozambique y Egipto) tienen restringido el ingreso al país.
En el caso de nacionales o residentes en el país que hayan estado en esos países pueden ingresar con la presentación de un resultado negativo de prueba cualitativa RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas antes del embarque a Ecuador y deben cumplir una cuarentena de catorce días independientemente de su estado de vacunación.