A pesar de la crisis, costo de la electricidad no subirá en Ecuador
El gobierno de Daniel Noboa Azin resolvió no subir el costo de la energía eléctrica durante el 2024, a pesar de la crisis que enfrenta el sector.
El Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables resolvió que no existirá alza de tarifas para los sectores residencial y comercial, que actualmente reflejan un valor promedio de 10 centavos por kilovatio hora.
De manera adicional, se ratificaron los incentivos referentes a la “Tarifa de la Dignidad”, adultos mayores y los usuarios que pertenecen al Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción – PEC.
Los integrantes del Directorio votaron a favor de conservar los mecanismos de cobro del servicio de alumbrado público. Así como, el establecimiento de las tarifas para la carga de vehículos con energía eléctrica.
Incentivos para sector productor
En la reunión, mantenida el jueves 30 de noviembre de 2023, se resolvió además que continuarán los incentivos para las pequeñas, medianas y grandes industrias, con el fin de que se autoabastezcan con su propia generación y eviten el uso de la energía proveniente del Sistema Nacional Interconectado.
Ecuador padece de una crisis eléctrica producto del caótico manejo del sector durante el gobierno de Guillermo Lasso. La falta de mantenimiento y de planificación hizo que las centrales térmicas no estén operativas al momento del estiaje que afectó a las hidroeléctricas.
Esto obligó a racionar el servicio de electricidad en todo el país, en promedio de dos horas, además de comprar energía a Perú y Colombia.
Las acciones desesperadas de la administración de Lasso agotaron los recursos para la compra de electricidad a los países vecinos.