45 países de la ONU, incluido Ecuador, exigen detener represión a opositores en Venezuela

La declaración fue leída ante el Consejo de Naciones Unidas.

Un grupo conformado por 45 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una contundente declaración este martes ante el Consejo de Derechos Humanos, instando a Venezuela a detener la ola de represión que se ha desatado en el país contra opositores políticos y manifestantes. La situación se ha agravado en las últimas semanas, generando preocupación a nivel internacional.

En el comunicado, los países firmantes exigieron la liberación inmediata e incondicional de todas las personas que han sido detenidas de manera arbitraria en Venezuela. La comunidad internacional ha expresado su profunda preocupación por las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en el país sudamericano, y ha llamado a respetar la libertad de expresión y el derecho a la protesta pacífica.

La presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro se intensifica a medida que aumentan las denuncias de represión y violencia por parte de las fuerzas de seguridad y grupos afines al régimen. Organizaciones de derechos humanos han documentado casos de detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos a manifestantes y opositores políticos, lo que ha generado un repudio generalizado en la comunidad internacional.