18 procesados por hackeo de cuentas bancarias en Guayas
El general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, informó este miércoles 22 de diciembre del 2021 sobre la desarticulación de una banda delictiva liderada por alias ‘Veneca’, por el delito de apropiación fraudulenta por medios electrónicos.
La organización estaba integrada por 18 personas de nacionalidad ecuatoriana dedicadas al ‘hackeo’ y hurto de fondos de cuentas bancarias (10 hombres y ocho mujeres sin antecedentes penales). En menos de dos horas generaban transacciones por USD 85 000, según la Policía.
Las detenciones se produjeron luego de dos meses de investigaciones enallanamientos coordinados con la Fiscalía del Guayas. El trabajo de investigación inició tras denuncias de víctimas del robo a cuentas bancarias en las provincias de Pichincha, Azuay y Guayas.
“Estas personas vulneraban los sistemas informáticos de ciertas entidades bancarias, lograban realizar transferencias, pagos a terceros, en el caso específico denunciado fueron alrededor de 85 mil dólares”, explicó el mayor Fabricio Encarnación, de la Policía Judicial.
La estructura atacaba cuentas bancarias vulnerables que empezaban a presentar problemas o inconsistencias, “a volverse lentas y a generar errores”, los cuales impedían que los verdaderos propietarios puedan acceder de manera inmediata y evitar el robo.
Los ‘hackers’ usaban IPs flotantes (la dirección única que identifica a los dispositivos en Internet) para evitar ser rastreados y articulaban el desembolso del dinero robado a cuentas habientes que lo retiraban en efectivo o realizaban, a su vez, otras transferencias
Los montos transferidos ilícitamente eran inferiores a los USD 5 000 cada uno para evitar que los bancos exijan a los cómplices justificar los montos recibidos, explicó Encarnación.
Los allanamientos se realizaron en la provincia del Guayas en los cantones Daule, Durán y en Guayaquil, en los distritos Florida, Pascuales, Portete y Sur. Entre las pruebas constan 18 teléfonos celulares, computadoras y 26 documentos adulterados.
Este martes 21 de diciembre se realizó una audiencia de formulación de cargos a los 18 detenidos, a quienes se les formuló medidas sustitutivas a la prisión y deberán presentarse ante la Fiscalía cada 72 horas, informó Buenaño