162 planteles en mal estado no ofrecerán clases presenciales
El sistema educativo del Ecuador vive dos momentos importantes este lunes 7 de febrero del 2022: el inicio del segundo quimestre en la Sierra y Amazonía y el reto de incorporar el mayor número de estudiantes a las clases presenciales.
Para este lunes estaban convocados 1,4 millones de estudiantes a las aulas, de los 4,3 millones matriculados en Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos. Según la ministra de Educación, María Brown, en la tarde harán un balance de la participación.
La Ministra adelantó que 162 instituciones del país no podrán recibir a los estudiantes en las aulas porque las infraestructuras educativas están en mal estado. En estos casos aplicarán planes de contingencia para que los estudiantes reciban tutorías presenciales en grupos pequeños y en otros espacios.
Brown visitó esta mañana la Unidad Educativa Paccha, ubicada en la parroquia rural del mismo nombre, al suroeste de Cuenca, que acoge a 784 alumnos. A excepción de inicial, en el resto de niveles los padres respondieron al llamado de las clases presenciales obligatorias, dijo la rectora Julia Monge.
Bertha Guapisaca acompañó a su hijo, Maikel Heredia, de seis años, en su primer día de asistencia. Hasta la semana anterior, este plantel ofrecía las dos modalidades, pero al igual que Maikel la mayoría seguía en clases ‘online’ porque los padres temen a los contagios de covid-19.
De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación la asistencia es presencial y obligatoria, desde primero de básica hasta tercero de bachillerato, en todos los planteles rurales, y a excepción de inicial hasta que se abra la vacunación la población de 3 y 4 años de edad.
Mientras que en el área urbana el retorno a las aulas es voluntario. En Paccha, la Ministra ingresó a varias aulas e interactuó con los alumnos sobre las medidas de bioseguridad y participó en juegos y canciones con los más pequeños